23 ago 2012

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

El teatro de títeres es también patrimonio inmaterial de la humanidad. Aunque la historia de la humanidad ya nos lo dice (los orígenes del teatro de títeres y objetos son tan ascentrales como el teatro mismo), la UNESCO también lo reconoce.

Hablamos de patrimonio inmaterial porque el patrimonio cultural no se limita sólo a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados. Y así el teatro de títeres ha heredado y transmite a nuestros descendientes tradiciones orales, artes del espectáculo y saberes y técnicas vinculaos a la artesanía tradicional.

Como podéis ver, el teatro de títeres y objetos (en este caso de sombras) también puede ser sagrado:


Este teatro de sombras jémer de Camboya, el teatro de marionetas de sicilia Opera dei Pupi, el teatro de marionetas indonesio Wayang Kulit o, más recientemente, el teatro de sombras de China son algunas de las muestras de teatro de títeres que la UNESCO ha incluido en su lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad. Ojalá podamos programar en el futuro alguna de estas muestras en Titeremurcia.