26 oct. 2015

CÓMO LO HEMOS HECHO POSIBLE

Una de las cosas que más nos gustan de nuestro festival es nuestro espíritu colaborador. ¿Habéis visto cuántos patrocinadores tenemos este año? ¡Son más de 25! Sin todos ellos, públicos y privados, habría sido imposible sacar adelante la 14ª edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia. 

Este año, por ejemplo, colaboraremos por primera vez con la Fundación Séneca durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología SeCyT15 ofreciendo conjuntamente un taller de teatro de sombras con motivo del Año de la Luz los días 6, 7 y 8 de noviembre. Llevábamos años coincidiendo en fechas así que: ¿por qué no trabajar juntos, si nuestro fin es el mismo, es decir, ofrecer a la ciudad de Murcia actividades culturales y educativas de primer nivel? 

Efectivamente el pasado jueves, durante la presentación del festival a medios en el Teatro Circo Murcia, otro de nuestros grandes valedores junto con el Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, una de las periodistas nos preguntó cómo lo habíamos hecho para, a pesar de las dificultades económicas y tener entre un un 60% y 70% menos de presupuesto que en los mejores años del festival, haber montado un festival con la calidad artística de esta 14ª edición. 

Como decíamos, una razón la encontramos en el apoyo de las instituciones, empresas y programadores de los teatro patrocinadores. Otra, en nuestra voluntad de montar este festival con la mayor profesionalidad que nos permite nuestro presupuesto. Es por ello que trabajamos todo el año para montar el festival.


Otra razón la encontramos en el esfuerzo que hacen las compañías para participar con nosotros. Algunas de ellas se alojarán en nuestras casas y todas han aceptado participar en el festival con unos honorarios especiales,y no por ello, dignos como corresponde al nivel artístico de sus trabajos. En este punto es importante decir que el 75% (50% cachets -25% organización) de nuestro presupuesto va pagar a los artistas y trabajadores del festival. A cambio disponemos solo del 5% de presupuesto para publicidad (diseño de cartel, programas de mano e impresión de carteles) que nos obliga a tener ser muy muy creativos.

Tampoco podemos olvidar el apoyo de colaboradores especiales y de la comisión artística. Este año, por ejemplo, ante el déficit que se planteaba para sacar adelante el proyecto antes del verano, la comisión artística prefirió actuar donando sus honorarios al festival antes de lanzar una campaña de crowdfunding o financiación colectiva. Es por ello que el espectáculo "Huellas" de la compañía murciana Periferia Teatro programado en la Calle Basabé el sábado 14 de noviembre cueste 4€, o que el pasado viernes organizáramos una Fiesta Presentación de la programación del festival.

Un gran esfuerzo para que el público del 14º Festival Internacional de Teatro de Títers de la Región de Murcia descubra un año más el sueño del teatro de títeres y objetos.